sábado, 14 de febrero de 2015

Reseña: Bajo la Misma Estrella de John Green


-Titulo: Bajo la misma estrella.

-Autor: John Green.

-Editorial: Nube de tinta.

-Paginas: 304.

-Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... 


OPINIÓN PERSONAL


Hazel Grace es una adolescente que padece cáncer terminal desde pequeña. Esto le lleva a vivir una vida aburrida y llena de dificultades, lo que hace que esté deprimida y esperando lo inevitable a cada momento...
Pero todo cambia cuando asiste a un grupo de apoyo para personas que tienen la enfermedad. Allí conoce a Gus, un joven sin pierna y con un gran sentido del humor; que enseña a Grace a ver el lado bueno de estar muriéndose...


No me cabe duda que seguro que conocerás este libro. Probablemente sea uno de los libros realistas más conocido. 
La verdad es que no he leído una reseña negativa nunca, y esta desde luego que tampoco lo va a ser.

Jamás había leído un libro de esta temática, por lo que pensaba que quizá iba a ser demasiado duro. Y no me equivocaba. Es un libro horrible y a la vez es uno de los libros más bonitos que he leído. Pero si que es cierto que no lo he disfrutado todo lo que esperaba.

Me ha encantado el hecho de que los protagonistas sean tan reales. Nos hace meternos en la situación, y se puede sentir la impotencia que se siente al tener una enfermedad sin cura.
Tanto Hazel como Gus, me han parecido unos personajes totalmente perfectos. Me encanta el hecho de que se rían de sus problemas, en vez de deprimirse. 
También quiero hablar de la madre de Hazel. Me parece preciosa la relación que tienen, y el hecho de que siempre esté velando por su hija; y conserve siempre la esperanza, a pesar de saber que Hazel Grace es enferma terminal.

El libro está escrito de una manera sencilla y cercana, pero a la vez incorpora unas frases preciosas y llenas de significado. Además, a pesar de la temática, es muy divertido en algunas ocasiones, ya que algunos diálogos y situaciones son muy ingeniosos y graciosos.


Se nota que el autor se ha documentado bastante del tema y ha sabido expresar muy bien la situación y las consecuencias de los personajes ante el cáncer.

Ahora voy a hablar de lo que seguramente estarás esperando. El final.
Tengo que decir que a pesar de que es desgarrador, me ha parecido una buena conclusión para el libro.
Creo que le aportó realismo al libro y nos ayuda a sentir más de cerca los efectos del cáncer. 

*SPOILER

No podía hacer una reseña de Bajo la misma estrella  sin decir que no tengo palabras con la carta que le escribe Gus a Hazel:

Carta de Gus para Van Houten:
Soy una buena persona, pero un escritor de mierda. Tú eres una persona de mierda, pero un buen escritor. Hacemos buen equipo. No quiero pedirte ningún favor, pero si tienes tiempo, y por lo que vi tienes demasiado, me estaba preguntando si puedes escribir un discurso fúnebre para Hazel. Tengo notas y todo, pero si tan solo pudieras convertirlo en un todo coherente, o ¿lo que sea? O solo incluso decirme que debería decir diferente. Aquí está la cosa sobre Hazel: casi todo el mundo está obsesionado con dejar una huella en el mundo. Dejar un legado. Vencer a la muerte. Todos queremos ser recordados. Yo también lo quiero. Eso es lo que más me molesta, ser otra víctima olvidada y sin gloria de la antigua guerra contra la enfermedad. 
Quiero dejar una marca. Pero Van Houten: las marcas que los humanos dejan también son muy a menudo cicatrices. Tú construiste un horrible y pequeño centro comercial, para iniciar un golpe de estado o tratar de convertirte en una estrella de rock y piensas, “Ellos me recordaran ahora”, pero (a) ellos no te recuerdan, y (b) todo lo que dejas atrás son mas cicatrices. Tu golpe de estado se convierte en una dictadura. Tu pequeño centro comercial se convierte en una lesión.

Bien, tal vez no soy un escritor de mierda. Pero no puedo poner todas mis ideas juntas. Van Houten. Mis ideas son estrellas que no puedo unir en constelaciones.
Somos un montón de perros rociando las bocas de incendio. Envenenamos el agua subterránea con nuestra orina toxica, marcando todo con MÍO en un intento ridículo por sobrevivir a nuestras muertes. No puedo parar de mear en las bocas de incendio. Sé que es tonto e inútil, épicamente inútil en mi estado actual, pero soy un animal como cualquier otro.
Hazel es diferente. Ella camina ligero, viejo. Camina ligera sobre la tierra. Hazel conoce la verdad: somos tan propensos a dañar el universo como lo somos para ayudarlo, y no estamos dispuestos hacer lo uno o lo otro.
La gente dirá que es triste que ella deje una cicatriz menor, que pocos la recordaran, que fue amada profundamente, pero no ampliamente. Pero no es triste, Van Houten. Es triunfante. Es heroico. ¿Ese no es el verdadero heroísmo? Como los doctores dice: primero, no hacer daño.
De todas las formas los héroes reales no son las personas haciendo cosas: los héroes reales son las personas notando las cosas, prestando atención. El hombre que invento la vacuna contra la viruela actualmente no invento algo. Simplemente se dio cuenta que a las personas con viruela bovina no les daba viruela.
Después de mi PET, me metí dentro de la UCI y la vi mientras estaba inconsciente. Y solo camine detrás de una enfermera con una placa y fui y me senté a su lado como por diez minutos antes de que me atraparan. Realmente pensé que iba a morir antes de que pudiera decirle que yo también iba a morir. Fue brutal: la incesante y mecanizada plática de los cuidados intensivos. Ella tenía esa agua oscura de cáncer que goteaba de su pecho. Ojos cerrados. Intubada. Pero su mano era aún su mano, todavía caliente y sus uñas pintadas con ese barniz casi negro azul oscuro, y solo sostuve su mano y traté de imaginar el mundo sin nosotros, y por un segundo fui una persona lo suficiente buena para esperar que ella muriera, así nunca se enteraría que yo también iba a morir. Pero entonces quería más tiempo para que pudiéramos enamorarnos. Tuve mi deseo, supongo. Deje mi cicatriz.
Un enfermero vino y me dijo que me tenía que ir, que los visitantes no estaban permitidos, y le pregunte si ella iba a estar bien, y el chico dijo: “ella sigue enfrentándose al agua”. Una bendición del desierto, una maldición del océano.
¿Qué más? Ella es tan hermosa. No te cansas de verla. Nunca te preocupas si es más inteligente que tú: sabes que lo es. Es graciosa sin querer serlo. La amo. Soy tan afortunado de amarla, Van Houten. No puedes elegir si serás lastimado en este mundo, viejo, pero si puedes elegir quién te lastima. Me gustan mis decisiones. Y espero que a ella le gusten las suyas.
*FIN DEL SPOILER

En resumen, Bajo la Misma Estrella es uno de los libros más especiales y bonitos; y a la vez triste y desgarrador que he leído. En mi opinión, el libro no trata sobre el cáncer, sino sobre el apoyo mutuo de dos jóvenes cuyo estado de salud es delicado; que hace que ambos afronten la vida con una sonrisa.
A pesar de todo tengo que decir que me esperaba un poquito más de él, pero sigo diciendo que no tengo palabras para el cúmulo de emociones que me ha hecho sentir este libro.




PUNTUACIÓN:

4'5 de 5



           
LUNA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Agradecemos que nos dejes un comentario, pero ten en cuenta lo siguiente:
-Se respetuoso. Este blog ha sido creado para poder compartir con vosotros nuestras opiniones, no para criticar a nadie. Recuerda que cada uno tiene sus gustos.
-No spam.
-Los comentarios inapropiados serán borrados inmediatamente.