miércoles, 27 de agosto de 2014

Reseña: Divergente de Verónica Roth



Título: Divergente
Autor: Verónica Roth
Nº páginas: 460
Saga: Divergente (1) de 3
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Molino

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.


OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que quiero decir es WOOOW.
La verdad es que tengo que confesar que no es la primera vez que he leído este libro. Lo leí el verano pasado porque me lo recomendaron y me gustó muchísimo. Y ahora que lo he releído (sí, para poder ponerme con Leal, porque no me acordaba de nada XD) me ha gustado incluso más. Esto es debido a que me he dado cuenta de muchos más detales que no percibí la primera vez que lo leí.

Este libro nos cuenta la historia de Beatrice Prior, una joven que vive en una sociedad dividida en 5 facciones: Erudición, Abnegación, Osadía, Verdad y Cordialidad.
Nuestra protagonista, pertenece a Abnegación desde que nació. Pero al llegar a los 16 años, debe someterse a la Ceremonia de Elección; en la que decidirá la facción en a la que quiere pertenecer el resto de su vida. Pero debido a los resultados tan extraños que obtiene en las pruebas de aptitud, que se realizan previamente (para determinar a que facciones se es más afín), Beatrice se siente indecisa.
Finalmente, tras una sorprendente elección, se ve envuelta en una peligrosa iniciación…

Divergente es un libro que ha cogido mucha fama durante los últimos años. Pero la verdad es que la merece. Es un libro adictivo, que a pesar de su tamaño, consigue engancharte desde la primera página.


Quizá hay algo más que todos podríamos haber hecho, pero tenemos que dejar que la culpa nos lo recuerde, para hacerlo mejor la próxima vez.


Los personajes me han encantado. Pienso que están muy bien construídos y tienen mucha personalidad. Quiero destacar especialmente a Beatrice (o Tris) y a Cuatro.
Tris es una gran protagonista. Al principio es muy tímida débil y reservada (rasgos de los abnegados). Pero, debido a los acontecimientos, debe hacerse más fuerte y es un personaje que tiene una gran evolución a lo largo del libro.
Cuatro es el instructor de Tris en la iniciación. La verdad es que también es un gran personaje imprescindible para el libro. Al principio es duro y misterioso. Pero poco a poco su secretos salen a la luz y salva la vida de Tris en muchas ocasiones.


-¿Se nota que he estado llorando?- pregunto.
-Hmmm.
Se inclina sobre mí, más cerca, y entrecierra los ojos como si me examinara la cara. Una sonrisa le asoma a la comisura de los labios. Está aún más cerca, respiraríamos el mismo aire… si yo recordara cóme respirar.
-No, Tris- responde, y su expresión se vuelve más seria-. Pareces tan dura como una roca.


Creo que uno de los motivos de que sea muy adictivo es la forma de escribir de Verónica Roth. Tiene un estilo sencillo, pero que contiene elementos que hace que enganche: como diálogos y situaciones divertidas que consiguen sacarnos una sonrisa.

El final me ha gustado, ya que no es muy abierto, pero aún así da pie a su continuación; insurgente.


 En resumen, Divergente es un libro adictivo que a pesar de su tamaño, te atrapa desde la primera página. Es una historia muy original, repleta de diálogos ingeniosos y de momentos que te dejarán sin aliento. Sin duda, es un libro que no puede faltar en tu estantería.

PUNTUACIÓN:
5 DE 5







No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Agradecemos que nos dejes un comentario, pero ten en cuenta lo siguiente:
-Se respetuoso. Este blog ha sido creado para poder compartir con vosotros nuestras opiniones, no para criticar a nadie. Recuerda que cada uno tiene sus gustos.
-No spam.
-Los comentarios inapropiados serán borrados inmediatamente.